Educación ambiental “La Gurisada y el Monte” en Yacutinga Lodge, Iguazú

gurisada-3El pasado 5 de Octubre se realizó con éxito la jornada de educación ambiental “La Gurisada y el Monte” compartiendo un día entero con los niños de la escuela guaraní de la comunidad vecina “Kaaguy Porá”.
Se trata de un programa para concientizar a los jóvenes acerca de la importancia de la conservación de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.
A través de juegos pudimos descubrir nuestra relación con el monte nativo y cómo desde nuestro lugar podemos ayudar a conservarlo.
Recibimos en el Lodge un grupo de 27 chicos de entre 9 y 12 años, junto con el cacique de la comunidad. Además, prestaron su colaboración dos voluntarias, Sofía y Camila, que vinieron desde Buenos Aires a ayudarnos con los preparativos y compartir con ellos la experiencia. Dentro del trabajo previo, se armó una presentación con diferentes fotos, se diseñaron juegos recreativos con moralejas, para reflexionar y discutir sobres los temas a tratar y se visitó la comunidad guaraní para que los niños y sus familias nos conocieran mejor.

Continue reading

Logramos una nueva verifiación de Rainforest Alliance

logo rainforest bajaLuego de 15 años de vanguardia en ecoturismo, estamos orgullosos de anunciar que cumplimos por segundo año consecutivo con la verificación Rainforest Alliance. El estándar de verificación de Rainforest Alliance está aprobado por el Consejo Global de Turismo Sostenible, y está alineado con los Criterios Globales de Turismo Sostenible, un conjunto de estrictos indicadores en el ámbito empresarial, sociocultural y ambiental.
Este logro respalda indudablemente el compromiso firme que Yacutinga mantiene con el ambiente, con el equipo de trabajo que le da su identidad única, y con la comunidad en general. Además, este año nuestro desempeño en sostenibilidad alcanzó el nivel de excelencia, que es la máxima calificación otorgada por Rainforest Alliance.
Yacutinga Lodge no es un simple establecimiento eco turístico, se trata de un proyecto ambiental con fuerte impronta social, defensor de uno de los últimos relictos de Selva Paranaense en excelente estado de conservación, administrado bajo dominio privado.

Continue reading

La Selva como locación Cinematográfica

cine-1La Argentina se a convertido con el tiempo en un gran escenario para distintas producciones audiovisuales tanto nacionales como internacionales, su vasto territorio dueño de innumerables y variados paisajes lo hacen un destino muy aprovechable.
En nuestro país se han filmado grandes películas como 7 años en el Tíbet en la cordillera mendocina, La famosa escena de Madonna en Evita en La Casa Rosada de Buenos Aires, Highlander 2 con la actuación de Sean Connery y de Christopher Lambert, Los barrios de La Boca y San Telmo que aparecen en Teatro, la última película de Francis Ford Coppola, entre tantas otras.

La selva de la Provincia de Misiones siempre fue muy atractiva para la industria cinematográfica, Películas como “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” utilizaron los distintos tonos de verdes que este espectacular ecosistema provee como fondo de sus escenas así como también las famosas Cataratas del Iguazú, no nos olvidemos de la gran película “The Mission” de Roland Joffé interpretada por Robert De Niro, Jeremy Irons, Ray McAnally y Aidan Quinn en los papeles principales y ganadora de varios premios cinematográficos internacionales.

Continue reading

Libros sobre Naturaleza

Libros que ayudan a la identificación de especies y que no pueden faltar en la biblioteca del Naturalista

g_avesGUIA PARA LA IDENTIFICACION DE LAS AVES de ARGENTINA y URUGUAY
Editorial – Vazquez Mazzini Editores
Autor- Tito Narovsky y Mario Yzurieta.
La legendaria Guía de Campo de la Ornitología Argentina y Uruguaya. Mas de 900 especies de aves presentes con dibujos y fotografías. Muy practica y útil a la hora de identificar rápidamente. Muy buena descripción de Campo de cada especie.
Junto con un buen par de binoculares, es la herramienta fundamental para la observación de aves en estos Países. Incluye también un C.D. con vocalizaciones de las aves citadas.

 

Continue reading

Los sonidos de la Selva Misionera

carineta-formosaEsta foto es del adulto de Carineta formosa saliendo de la piel de la ninfa. Esta cigarra (Homóptera) de pequeñas dimensiones (alrededor de 5 cms de largo) es muy particular pues, además de su hermoso colorido, durante los meses primaverales, podemos oírlas más que verlas cuando los machos vuelan y llaman a las hembras con una especie de fuerte chasquido que le es muy característico durante gran parte del día.

Los cicádidos (Cicadidae), conocidos popularmente como cigarras o chicharras, o cícadas en su etapa ninfal, son una familia de insectos del orden Hemiptera. Tienen pequeños ojos muy separados en la cabeza y cuatro alas transparentes o translúcidas. Las alas anteriores son grandes y muy visibles, mientras que las posteriores son más pequeñas y quedan ocultas cuando no está volando. Las cigarras, también llamadas chicharras en algunos países como Guatemala, Nicaragua, México, Costa Rica, Chile, Venezuela o España, pueden vivir tanto en climas templados como tropicales.

 

 

 

 

Continue reading