Anfibios al rescate

Rana trepadora (Scinax perereca)Su nombre proviene del griego “Amphibia” (amphi=ambos, bio=vida) palabra que hace referencia a su vida entre ambos mundos: el acuático y el terrestre. Fueron los primeros vertebrados en iniciar una vida en la tierra durante el Devónico, (Era Paleozóica) hace aproximadamente 350 millones de años, cuando comenzaron una serie de sequías e inundaciones continuadas. Algunos peces fueron mutando su cuerpo frente a estos cambios climáticos, pudiendo adaptarse a la nueva condición medioambiental, de manera tal que desarrollaron ciertas capacidades y sobrevivieron a esas variaciones, principalmente a los periodos de sequía. Si bien son animales de tierra, todavía mantienen una dependencia muy grande con el agua principalmente por sus mecanismos de reproducción (los huevos no tienen ninguna estructura que los proteja de la desecación, como la cáscara de los huevos de aves y reptiles) y desarrollo (metamorfosis), para así poder completar eficazmente su ciclo de vida.

Continue reading

Enseñar a respetar la tierra

respetar-1Los seres humanos somos parte de la naturaleza y todo lo que la rodea, pero no siempre la protegemos. Ante la preocupación generalizada acerca de cómo van las cosas en el mundo con respecto al uso irracional que se hace de los recursos naturales, el cambio climático o la contaminación (entre otras cosas), la tarea de cuidar el medio ambiente y conservar sus recursos es responsabilidad de la humanidad, y el papel que desempeña la educación, bajo el nombre de educación ambiental, ha suscitado gran interés como un medio para satisfacer esta responsabilidad.

 

 

Continue reading

Estudio de las vocalizaciones del Mono aullador negro en la Reserva Yacutinga

sonido-aullador-3Los monos aulladores son primates tropicales que se encuentran presentes solamente en América. Gracias a un órgano de fonación desarrollado en la zona de la garganta, los machos adultos emiten unas vocalizaciones capaces de recorrer grandes distancias, conocidas como aullidos. La función de los aullidos está relacionada tanto a la regulación del espacio entre grupos vecinos, así como a la protección de recursos (alimento y hembras).

Si bien hasta el momento no hay evidencia de que los primates puedan modificar sus voces como consecuencia a un proceso de aprendizaje (a diferencia de aves y cetáceos), varios estudios han demostrado la existencia de variación en la estructura de las voces entre diferentes poblaciones de una misma especie. El presente proyecto busca poner a prueba las principales hipótesis para explicar una posible variación geográfica en los aullidos del mono carayá (Alouatta caraya) entre diferentes poblaciones del Noreste argentino.

Continue reading

El saqueo ecológico en Misiones: ¿Una situación de total impunidad?

10603358_820153324691652_4053935198510478063_nLa claridad y contundencia que ofrece la normativa sobre Conservación de Fauna Silvestre y Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica y sus Componentes parecen no ser suficientes para su correcta aplicación en la Provincia de Misiones.

Es que los casos de depredación animal y vegetal ilegales e indiscriminados son una constante en reservas naturales tanto públicas como privadas, en una situación que permite afirmar -sin temor a incurrir en exceso alguno- que nos hallamos ante un lamentable escenario de permanentes e impunes atentados contra la biodiversidad.

Se trata de una depredación ininterrumpida, en ocasiones dirigida a la fauna silvestre, como tantas otras a la flora nativa; manifestada en innumerables actos de saqueo ecológico a lo largo y ancho de distintos refugios naturales ubicados dentro de los límites provinciales, en un marco signado por la insuficiencia de control y la falta de tratamiento integrado del problema.

Continue reading

Recuperando la E-bio

P1050766Nuestra estación biológica fue construida con la idea de tener un espacio propio dedicado a la investigación, la conservación y la educación ambiental. Se encuentra a orillas del Río Iguazú en la zona del Puerto Principal a 4 km del Lodge, donde además completan las instalaciones la bella construcción del Camp (hogar de voluntarios) y la huerta orgánica.

Luego de la crecida del Río Iguazú, este espacio se vio deteriorado con más de un 1,5 mts de agua, arrastrando basura de la localidad cercana de Andresito (envases plásticos, bolsas, latas, restos de ropa) y grandes cantidades de barro que quedaron adosadas en las paredes y el piso.

Continue reading