Estudio de las vocalizaciones del Mono aullador negro en la Reserva Yacutinga

sonido-aullador-3Los monos aulladores son primates tropicales que se encuentran presentes solamente en América. Gracias a un órgano de fonación desarrollado en la zona de la garganta, los machos adultos emiten unas vocalizaciones capaces de recorrer grandes distancias, conocidas como aullidos. La función de los aullidos está relacionada tanto a la regulación del espacio entre grupos vecinos, así como a la protección de recursos (alimento y hembras).

Si bien hasta el momento no hay evidencia de que los primates puedan modificar sus voces como consecuencia a un proceso de aprendizaje (a diferencia de aves y cetáceos), varios estudios han demostrado la existencia de variación en la estructura de las voces entre diferentes poblaciones de una misma especie. El presente proyecto busca poner a prueba las principales hipótesis para explicar una posible variación geográfica en los aullidos del mono carayá (Alouatta caraya) entre diferentes poblaciones del Noreste argentino.

Continue reading

El saqueo ecológico en Misiones: ¿Una situación de total impunidad?

10603358_820153324691652_4053935198510478063_nLa claridad y contundencia que ofrece la normativa sobre Conservación de Fauna Silvestre y Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica y sus Componentes parecen no ser suficientes para su correcta aplicación en la Provincia de Misiones.

Es que los casos de depredación animal y vegetal ilegales e indiscriminados son una constante en reservas naturales tanto públicas como privadas, en una situación que permite afirmar -sin temor a incurrir en exceso alguno- que nos hallamos ante un lamentable escenario de permanentes e impunes atentados contra la biodiversidad.

Se trata de una depredación ininterrumpida, en ocasiones dirigida a la fauna silvestre, como tantas otras a la flora nativa; manifestada en innumerables actos de saqueo ecológico a lo largo y ancho de distintos refugios naturales ubicados dentro de los límites provinciales, en un marco signado por la insuficiencia de control y la falta de tratamiento integrado del problema.

Continue reading

Recuperando la E-bio

P1050766Nuestra estación biológica fue construida con la idea de tener un espacio propio dedicado a la investigación, la conservación y la educación ambiental. Se encuentra a orillas del Río Iguazú en la zona del Puerto Principal a 4 km del Lodge, donde además completan las instalaciones la bella construcción del Camp (hogar de voluntarios) y la huerta orgánica.

Luego de la crecida del Río Iguazú, este espacio se vio deteriorado con más de un 1,5 mts de agua, arrastrando basura de la localidad cercana de Andresito (envases plásticos, bolsas, latas, restos de ropa) y grandes cantidades de barro que quedaron adosadas en las paredes y el piso.

Continue reading

Yaguareté, El Rey de la Selva Misionera

yaguareteSeguirle el rastro al yaguareté, el “rey” de la Selva Misionera -que la gente del lugar insiste en llamar tigre-, no es sencillo. Según estudios realizados por investigadores del CONICET, la provincia de Misiones, sólo cuenta con alrededor de 50 ejemplares adultos.

La conservación de la selva es una cuestión de vida o muerte para los Yaguaretés que, debido a su fuerte carácter territorial y su gran tamaño, necesita de grandes extensiones de naturaleza virgen para alimentarse y reproducirse; y la fragmentación y deterioro que sufre su ecosistema en las provincias en que habita, es una de las principales causas que hacen que esta especie esté al borde de la extinción.

Como resultado de la desaparición de grandes áreas de naturaleza virgen, el encuentro de este esquivo felino en la espesura de la selva es cada vez más extraña, podemos decir que es casi imposible hoy en día encontrar a estos animales y aquellos que han logrado verlo por esas cosas del destino la vida les a dado un regalo impagable.

Continue reading

Hoteles en Puerto Iguazú

National Park Iguazú HotelMás de 50 hoteles de diferentes categorías, que reúnen un total de 7000 camas disponibles, abren sus puertas para recibir a los millones de turistas que año a año visitan las imponentes y desafiantes Cataratas del Iguazú en Argentina.

Este paisaje natural maravilloso, situado en la Provincia de Misiones, a 17 Km de la Ciudad de Puerto Iguazú, hoy en día cuenta con una oferta hotelera variada, desde lujosos hoteles 5 estrellas hasta pequeñas posadas, todos cubren las necesidades de los diversos tipos de viajeros:

El clásico Sheraton Hotel, se destaca por tener una privilegiada ubicación, ya que es el único Hotel situado dentro del Parque Nacional Iguazú, con una bonita vista a las Cataratas. Es ideal para los viajeros tradicionales, que optan por un servicio de Hotel de Cadena, y que prefieren disfrutar y recorrer las Cataratas bien temprano en la mañana, evitando las horas picos del Parque. Gracias a la gran cantidad de habitaciones con las que cuenta, y sus salones de convenciones, es uno de los hoteles que logra albergar grandes grupos, y ser sede de grandes convenciones y eventos en la Ciudad.

Continue reading