Retiro de Yoga en la Selva – Carnaval 2019

Reserva Privada Yacutinga – 2 al 5 de Marzo de 2019

(3 noches)

En el corazón de la Selva Misionera

Tierra – Agua – Fuego – Aire

Yoga –  Masaje Acuático – Meditación

 Una aproximación a los elementos de nuestra naturaleza en consonancia con los 4 acuerdos Toltecas*.

Los cuatro acuerdos Toltecas, es una sencilla invitación para eliminar todas aquellas creencias heredadas que nos limitan, y a sustituirlas por otras que responden a nuestra libertad interior y nos conducen a la libertad.

A medida que nos adentramos al interior de la Selva misionera, entramos en contacto paulatino con la conciencia de los 4 elementos: Tierra – Agua –  Fuego – Aire. Cuatro elementos que nos componen y se manifiestan en acciones y prácticas concretas que nos llevan a una más profunda unión con nosotros mismos. ¿De qué modo? A través de la puesta en práctica de distintas disciplinas corporales como el Yoga, la Meditación y el Masaje acuático, a la vez que vivimos la experiencia del encuentro de uno mismo en el seno de la Madre Tierra.

En el corazón de la selva paranaense, tenemos la oportunidad de experimentar y conocer estas ciencias ancestrales junto al canto de aves coloridas, el aleteo de hermosas mariposas y con el imponente Rio Iguazú a pocos pasos.

¿Cuándo?

 Del 2 al 5 de Marzo de 2019. Las actividades comenzarán el sábado por la tarde y finalizarán el martes por la mañana.

Día 1: Sábado 2 de Marzo - Llegada a Yacutinga Lodge

TIERRA: momento de enraizar, de llegar al sitio, reconocerlo y paulatinamente entrar en contacto con lo que la imponente Selva nos brinda.

 “Todo posee un tiempo. Existe un tiempo de siembra, un tiempo de nutrir y un tiempo de cosecha. Existen 4 estaciones: primavera, verano, otoño e invierno y cada una es necesaria. Aceptar el ritmo y cualidades de cada una, permite estar en el presente”.

Trabajaremos con el primer acuerdo Tolteca: “Sé impecable con tus palabras”.

 

17.00hs. Llegada al Lodge, recepción, distribución de habitaciones. (Más información sobre los traslados al pié del documento).

15219569_1379610108745968_6527857978213787150_n

18.30hs. Práctica de Yoga en el Jardín de Colibríes. Estiramos nuestro cuerpo después del viaje de llegada. Enraizamiento.

20.00hs. Interesante charla introductoria e informativa sobre la situación Ambiental de la Selva Paranaense. Su estado de Conservación. Se incluyen algunas recomendaciones para su estadía en Yacutinga Lodge y se presentarán las distintas actividades que se llevarán a cabo durante el retiro.

21.00hs: Cena – Alimentación consciente. La dedicada cocina del Lodge nos ofrece una cena preparada con los más frescos alimentos de estación, cuidando el aspecto nutricional a la vez que nos deleita con preparaciones típicas de la zona.

Meditación suave. Esta meditación invita a enraizar y a quitar las preocupaciones diarias. Al finalizar la experiencia, deleitaremos un té con hierbas medicinales para relajar el cuerpo y prepararlo para dormir.

 

Foto retiro

 

Alojamiento en Yacutinga Lodge.

 

Día 2: Domingo 3 de Marzo – Yacutinga Lodge – Reserva Privada de vida silvestre

 AGUA: día propicio para entrar en contacto con nuestras emociones, identificarlas, dejarlas fluir.

 “De todos los elementos, el Sabio debe considerar al agua como su preceptor. El agua cede pero lo vence todo, el agua extingue al fuego o, hallándose derrotada, huye como vapor y se reforma. El agua lava a la tierra blanda, satura la atmósfera para que el viento muera. Ningún poder puede impedirle que siga el destino que se propuso. El agua vence cediendo; nunca ataca, pero gana siempre la última batalla”. John Blofled.

 

Segundo acuerdo Tolteca: “No te tomes nada personalmente”.

 

6.30hs Lunar ásana. Práctica de Yoga al amanecer.

La práctica de yoga lunar o terapéutico, ayuda en la autoconciencia, autoexploración, relajación y en soltarse. Cultiva la escucha, el contacto amoroso, la sutileza y la paciencia. Basada en el entendimiento del flujo energético del cuerpo donde podría haber bloqueos, y cómo utilizar la respiración, la gravedad, el peso corporal, emociones, pensamientos y vibraciones para liberar esos bloqueos.

Luego de la práctica, nos deleitaremos con un batido preparado con variedad de frutas orgánicas de estación para incorporar vitaminas y minerales y comenzar el día lleno de energía.

 

jugo_mango_naranja

Desayuno revitalizante.

Tiempo libre para actividades opcionales (no incluidas). Se propondrá una remada en kayaks, de ésta forma, entraremos en contacto con las aguas exteriores: tomamos conciencia de los ríos y arroyos que nos rodean.

12.00 Almuerzo. Alimentación consciente.

 

14.30hs.  Introducción al Masaje Acuático.

Con el objetivo de entrar en contacto con las aguas interiores (emociones) nos introduciremos en la piscina del Lodge y de manera grupal trabajaremos sumergidos en el agua. Buscaremos trabajar en la presencia, la observación y la respiración.

Práctica guiada de movimientos acuático en dúos, con la finalidad de contactar con el silencio interior, contenidos por el agua. Esta práctica facilitará que nuestro cuerpo se libere de tensiones y nuestra mente se relaje.

IMG-20181213-WA0016 (2)

 

Actividad opcional: Se propondrá un Taller de Masaje Tailandés con Yoga. Práctica guiada. (Actividad con costo adicional) 

Esta propuesta consiste en Dar y recibir una sesión completa de masaje tailandés, comprendiendo las potencialidades de esta disciplina en el flujo constante de dar y recibir. En un flujo de movimientos orgánicos, suaves y dinámicos, incorpora desplazamientos de artes marciales, movimientos rítmicos, estiramientos suaves pero profundos, actuando así sobre la respiración, las líneas de energía, los puntos de presión, el sistema óseo, muscular, linfático y circulatorio. Además de estirar y tonificar músculos, el masaje tailandés mejora la circulación, alivia la tensión, ayuda a acelerar el metabolismo, refuerza el sistema inmunológico y equilibra la energía corporal, induciendo un estado de tranquilidad y relajación.

LRM_EXPORT_211914029679937_20181025_135155321

 

20.00 Cena. Alimentación consciente.

21.30hs Meditación bajo las estrellas.

Lectura de texto astrológico significativo de la inminente llegada de la fase de Luna Nueva y como se predispone nuestra consciencia para recibirla.

Alojamiento en Yacutinga Lodge.

 Día 3: Lunes 4 de Marzo – Yacutinga Lodge – Reserva Privada de vida silvestre

 

FUEGO: día propicio para explorar y reconocer, tanto interna como externamente, nuestra fuerza vital. Realizaremos prácticas con plena consciencia corporal, que nos ayudarán a identificar la llama interna que nos vitaliza. Cada práctica acompañada en el contexto de la Selva con toda su naturaleza.

“El elemento fuego se refiere a una energía radiante universal, una energía que es excitable, entusiasta y que, a través de su luz, aporta color al mundo”. Stephen Arroyo

Tercer acuerdo Tolteca: “No hagas suposiciones”

 

6.30hs: Solar Asana. Práctica de Yoga dinámico al amanecer. Tiene por objetivo despertar el cuerpo, proveerlo de energía vital. Cada Asana busca conectar con el fuego interior, aquel que nos alimenta a diario y nos brinda la fuerza para comenzar cada nuevo día. Su secuencia enlaza ejercicios de fuerza y flexibilidad de manera progresiva para calentar y abrir el cuerpo.

Al finalizar, un Jugo D-tox de hojas verdes. La clorofila nos dará la energía para comenzar el fabuloso primer día de retiro.

Desayuno vital.

 

Actividad opcional: Yoga en dúo-tríos.(con costo adicional)

El Yoga en pareja o grupos, contribuye a desarrollar habilidades de escucha y comunicación para encontrar un espacio de soporte y relajación mutua. La gravedad y el toque respetuoso nos ayudará a fortalecer la confianza en uno y en los demás. Al aprender a escuchar profundamente podemos utilizar nuestro nuevo poder de una forma sustentable.

 12.00 Almuerzo. Alimentación consciente. Si el clima lo permite haremos un almuerzo campestre.

 

Herboristería & Plantas medicinales: Luego del almuerzo, realizaremos una caminata interpretativa por  alguno de los senderos la  Reserva Privada Yacutinga. La idea es integrarnos con el verde frondoso y aprender acerca de los beneficios que ofrecen algunas de las plantas nativas que nos rodean de manera desconocida. Durante el recorrido, reconoceremos diversas plantas medicinales,  se recolectarán algunas de ellas, tal lo hacían los Pioneros y los Guaraníes. Al borde del fogón central, una vez habiendo regresado al Lodge, aprenderemos como se preparan distintas infusiones y ungüentos con beneficios para nuestra salud aprovechando flores, hojas, raíces y frutos silvestres.

 

46185390_2437541662952802_3571448310885515264_o

 

20hs Cena. Alimentación consciente.

21.30hs: Ceremonia del fuego. Ritual ancestral de limpieza. Se compartirá lectura significativa respecto al Segundo acuerdo Tolteca.

 

Alojamiento en Yacutinga Lodge.

 

Día 4: Martes 5 de marzo – Reserva Privada Yacutinga

 

AIRE: día propicio para comenzar a preparar la partida de la Selva.

“El aire es el elemento gaseoso e impalpable. No se ve, pero se respira. Es lo que todos compartimos, entrando y saliendo de los pulmones y estando en cada entorno. Es veloz porque no posee materia densa. Existe aunque no podamos atraparlo”.

Cuarto acuerdo: “Has siempre lo máximo que puedas”.

 

6.30hs Meditación y Yoga al aire libre (en el caso que el clima lo permita).

Grupalmente entonaremos Mantras, se enseñarán Pranayamas que introducirán a ampliar nuestra capacidad respiratoria pulmonar, facilitando de esta manera la consciencia respiratoria y tomando responsabilidad de la importancia de practicar diariamente sencillos pranayamas que nos mantendrán aliviados, mejorarán nuestra salud y energía vital.

 

Luego de la práctica, disfrutaremos un Jugo D-tox con frutos tropicales. Estos jugos te ayudarán a depurar tu organismo, hidratarte, y tener más energía!

 

8.30 Desayuno vitalizante.

Rescate de orquídeas.

 

9.30hs Check out y despedida