Retiro de Yoga, meditación, cocina consciente & Naturaleza

Reserva Privada Yacutinga – 18 al 22 de Abril 2019

(4 noches)

Experiencias + Naturaleza + Equilibrio

En el corazón de la Selva Misionera

 

Hemos diseñado este Retiro para que tus días en Yacutinga Lodge te sean altamente reconfortantes. La idea es la de incentivar nuestra relación con la Naturaleza, buscando el reencuentro y el balance necesario que propician el buen descanso, la práctica del Yoga junto a ejercicios de meditación y respiración; en el ambiente natural más biodiverso de Argentina.

De este modo, sentiremos la paz que brinda éste entorno exuberante y rico en expresiones de vida silvestre. Serán cinco días con sus cuatro noches de interiorización y calma, para sumergirnos en una experiencia distinta, vivenciando y celebrando la comunión con la vida.

Las prácticas de yoga y meditación fueron diagramadas para favorecer el aquietamiento de la mente, la relajación del cuerpo y el despertar de la conciencia.

 A estas prácticas, se sumarán interesantes talleres de cocina consciente con un enfoque holístico, hacia una alimentación del cuerpo, la mente y el alma.

Durante el Retiro las comidas se basarán en cereales, frutas, verduras, legumbres y semillas. Productos locales, garantizando de este modo su frescura y correcta elaboración, evitando el uso de pesticidas o agro-tóxicos. Cada plato es elaborado con dedicación en nuestra cocina y busca amalgamar muy buen sabor, simpática originalidad y balanceada  nutrición.

Las actividades adicionales de Interpretación Ambiental (no incluidas) permiten al interesado explorar la ecología de la Selva Misionera dentro d ela exclusiva Reserva Privada de Vida Silvestre Yacutinga.

Yacutinga Lodge - Retiros de Yoga en la selva

 

Día 1: Jueves 18 de Abril 2019 - Llegada a Yacutinga Lodge

17.00hs. Llegada al Lodge, recepción, distribución de habitaciones. (Más información sobre los traslados al pié del documento).

18.30 Práctica de Yoga en el Jardín de Colibríes. Yoga para estirar el cuerpo y entrar en armonía con este entorno maravilloso y deslumbrante, la Selva misionera.

20.00hs. Interesante charla introductoria e informativa sobre la situación Ambiental de la Selva Paranaense y su estado de Conservación. La idea es intercambiar informacion y propiciar la concientizacion ambiental a favor de un Planeta más sano y una humanidad mas responsable.

Se incluyen al finalizar ésta charla, algunas recomendaciones para la estadía en Yacutinga Lodge y se presentarán las distintas actividades que se llevarán a cabo durante el Retiro.

21.00hs: Cena – Alimentación consciente. La dedicada cocina del Lodge nos ofrece una cena preparada con los más frescos alimentos de estación, cuidando el aspecto nutricional a la vez que nos deleita con su presentación.

22.00 Meditación – Cierre del primer día. Esta meditación es una invitación a “llegar a la Selva”. Muchos experimentan que, a pesar de que nuestro cuerpo haya viajado, la mente puede quedarse enganchada con las rutinas que llevamos a diario. Por lo que se realizará una sencilla meditación, para terminar de llegar y comenzar a estar presentes y en armonía en todos los niveles: cuerpo, mente y alma.

Al finalizar se servirá un té pensado específicamente para relajar y preparar nuestro cuerpo para descansar.

Alojamiento en Yacutinga Lodge.

Foto retiro

 

Día 2: Viernes 19 de Abril 2019Yacutinga Lodge – Reserva Privada de Vida Silvestre.

7.00 Lunar ásana. Práctica de Yoga al amanecer.

La práctica de yoga lunar o terapéutico, ayuda en la autoconciencia, la autoexploración, la relajación y ayuda a soltarse. Cultiva la escucha, el contacto amoroso, la sutileza y la paciencia. Basada en el entendimiento del flujo energético del cuerpo, donde podría haber bloqueos y en cómo utilizar la respiración, la gravedad, el peso corporal, emociones, pensamientos y vibraciones para liberar los mismos.

LRM_EXPORT_1208183110560776_20181023_104909491

Luego de la práctica, compartiremos un batido preparado con variedad de frutas de estación para incorporar vitaminas y minerales y comenzar el día lleno de energía.

Desayuno revitalizante.

10.00 Taller cocina consciente – Primera parte: “Desayunos y meriendas”. (Teoría y práctica).

Cómo comenzar a transitar una alimentación saludable. Alimentación, Nutrición, hábitos saludables.

Elaboración de leches Vegetales, Jugos y batidos de frutas, bocaditos de avena, mermeladas, yogurt casero, brochetas de frutas, granola, germinados y brotes.  Alimentos que no pueden faltar en mi desayuno. Degustación.

40522165_688328231504739_1710338496473858048_o

 

12.00 Almuerzo. Alimentación consciente.

 

Por la tarde: Tiempo libre para actividades opcionales (no incluidas). Se propondrá una remada en kayaks, de ésta forma, entraremos en contacto con las aguas exteriores: tomamos conciencia de los ríos y arroyos que nos rodean.

Eco tours - Kayaks

 

20.00 Cena. Alimentación consciente.

 

22.00 – Meditación nocturna. Segunda noche.

Compartiremos una meditación, que mediante sencillos mudras (gestos con las manos) y mantras (sonidos) nos permitirán conectarnos con nuestros chacras (centros energéticos). Así, suavemente nuestro cuerpo y mente se sentirán en calma y equilibrio con la naturaleza que nos rodea.

Alojamiento en Yacutinga Lodge.

Día 3: Sábado 20 de Abril 2019Yacutinga Lodge – Reserva Privada de vida silvestre

 7.00 Yoga al amanecer en nuestro jardín de colibríes: Solar ásana

Realizaremos una serie de posturas sincronizadas con la respiración, que nos brindarán mayor conciencia corporal y nos ayudarán a identificar la llama interna que nos vitaliza.

Realizaremos sencillos pranayamas: ejercicios respiratorios que nos facilitarán la realización de toda la práctica de Yoga.

 Al finalizar, nos deleitaremos con un Jugo Detox de hojas verdes. La clorofila nos dará la energía para comenzar éste hermoso día.

Desayuno revitalizante.

10.00 Taller de alimentación consciente. Segunda parte. “Almuerzos y cenas”. (Teoría y práctica)

La alimentación y las emociones. Los reemplazos saludables. Plato saludable. Nutrientes. Planes de alimentación. Hambre vs apetito. Hábitos vs dieta.  Kcal vs agrotóxicos.

Elaboración de hamburguesas de vegetales, ensaladas completas, masa pre cocida, rellenos para pastas, helados caseros, lasagna de verduras, salsa blanca. Degustación.

12.00 Almuerzo. Alimentación consciente.

14.00 Taller de alimentación consciente. Tercera parte. “ Panificados y aderezos”  (teoría y práctica). Sodio. Gluten. Tipos de harinas. Harinas integrales. Panificados saludables. Lo que esconden las etiquetas, rotulado nutricional. Trofología.

Elaboración de pan de avena, pan de remolacha, pan de zapallo y budines. Humus, dips de Yogurt, lactonesa, mayonesa de zapallo y dips de verduras. Picadas saludables. Beneficios de los Integrales.  Degustación.

 20hs Cena. Alimentación consciente.

Menues veganos y vegetarianos

 

22.00 Meditación nocturna bajo las estrellas: tercera noche.

En un espacio especialmente pensado para meditar bajo las estrellas, encenderemos una fogata con la intención de acompañar la práctica meditativa con la energía poderosa del fuego: elemento transformador y renovador de energías.

Alojamiento en Yacutinga Lodge.

Día 4: Domingo 21 de Abril 2019 – Reserva Privada Yacutinga

 

7.00 Yoga para dar la bienvenida al nuevo día!: secuencia de posturas de Yoga en armonía con la respiración, trabajando con pranayamas que nos liberan y preparan los pulmones para la práctica.

 

Prácticas de Yoga - Salón de colibríes

 

Luego de la práctica, disfrutaremos un Jugo Detox con frutos tropicales. Estos jugos te ayudarán a depurar tu organismo, hidratarte, y tener más energía!

8.30 Desayuno revitalizante.

 

10.00 Taller de alimentación consciente. Cuarta parte. “Sabores regionales”. (Teoría y práctica).

Por dónde comienzo? ¿Dónde compro? La nueva clasificación de la alimentación. Alimentos reales. Alimentos ultra procesados. Alimentos regionales.

Elaboración de guacamole argentino, tortilla de mandioca, pizza de mandioca, chipas saludables. Kiveve. Agua de Jamaica. Mbeyu con sabores. Crema de naranja.Degustación.

 

12.00 Almuerzo. Alimentación consciente

Tiempo libre para actividades opcionales (con costo adicional). Se propondrá una caminata interpretativa por  alguno de los senderos la  Reserva Privada Yacutinga. La idea es integrarnos con el verde frondoso y aprender acerca de los beneficios que ofrecen algunas de las plantas nativas que nos rodean de manera desconocida. Durante el recorrido, reconoceremos diversas plantas medicinales,  se recolectarán algunas de ellas, tal lo hacían los Pioneros y los Guaraníes. Al borde del fogón central, una vez habiendo regresado al Lodge, aprenderemos como se preparan distintas infusiones y ungüentos con beneficios para nuestra salud aprovechando flores, hojas, raíces y frutos silvestres.

 

20hs Cena. Alimentación consciente.

 

22.00 Meditación nocturna en la Torre de Meditación: cuarta noche. Viaje para despedirnos de la Selva.

Este es un espacio ideal para conectarnos con la naturaleza. Compartiremos la última meditación, rodeados de las copas de los árboles y envueltos en los sonidos de la selva.

Meditación en Argentina

 

Alojamiento en Yacutinga Lodge

 

Día 5: Lunes 22 de Abril 2019 – Reserva Privada Yacutinga

7.00 Yoga al amanecer al aire libre (si el clima lo posibilita): secuencia de posturas de Yoga en armonía con la respiración, trabajando con pranayamas que nos liberan y preparan los pulmones para la práctica.

Yoga y meditación en la Selva del Iguazú

Yoga y meditación en la Selva del Iguazú

 

Al finalizar, un Jugo Detox de hojas verdes.

8.30 Desayuno revitalizante.

Rescate de orquídeas y asi, dejar en el lugar algo de nuestra energia y compromiso ambiental.

9.30hs Check out y despedida

 

El programa incluye:

  • 4 noches de alojamiento con pensión completa.

(4 desayunos, 4 Jugos detox o batidos de Selva, 3 almuerzos y 4 cenas)

  • Actividades Insight detalladas en el itinerario (5 prácticas de yoga, 4 sesiones de meditación nocturna).
  • 4 Talleres de alimentación consciente: Parte 1: Desayunos y meriendas. Parte 2: Almuerzos y cenas. Parte 3: Panificados y aderezos. Parte 4: Sabores regionales.
  • Traslados de ingreso y salida desde la localidad de Comandante Andresito a Yacutinga. El encuentro en Andresito es a las 16.30hs. Si necesitas el traslado desde el punto de encuentro en Pto Iguazú deberás tener en cuenta la información del Traslado opcional. Ver info debajo.

El programa NO incluye:

  • Otros traslados desde diversas localidades a Yacutinga Lodge.
  • Eco tours dentro de la Reserva Privada de Vida Silvestre Yacutinga (con costo adicional)
  • Otras actividades insight opcionales como masaje tailandés, sesiones de yoga en privado.
  • Bebidas con o sin alcohol.
  • Extras hoteleros. (como lavandería)

 

TRASLADOS OPCIONALES

Este servicio se organiza desde y hacia nuestro punto de encuentro en Puerto Iguazú. Partiendo desde el punto de encuentro en Iguazú a las 14.30hs y regresando al mismo punto de encuentro el día de salida a las 12.30hrs.

Más información:

 

  • Coordina y acompaña éste retiro: Marianela Cesca
  • El taller de alimentación consciente será dictado por la Lic en Nutrición Maria Valeria Buearc (Lic en Nutrición MP 290)**
  • Más información acerca de las profesionales a disposición.
  • No se requiere experiencia previa.

 

¿Qué necesitás traer?

  • Yoga mat (el Lodge cuenta con yoga mat, pero podes traer el tuyo si preferís).
  • Calzado cómodo y adecuado para caminatas.
  • Protector solar.
  • Sombrero
  • Repelente de insectos.
  • Ropa cómoda y holgada.

 

** Al finalizar cada taller los asistentes que deseen  podrán tener una consulta particular con la Lic Maria Valeria Buearc, con evaluación del peso y consulta de temas específicos para de esta manera poder tener una guía, con objetivos que necesiten en particular.