Estudio de las vocalizaciones del Mono aullador negro en la Reserva Yacutinga

sonido-aullador-3Los monos aulladores son primates tropicales que se encuentran presentes solamente en América. Gracias a un órgano de fonación desarrollado en la zona de la garganta, los machos adultos emiten unas vocalizaciones capaces de recorrer grandes distancias, conocidas como aullidos. La función de los aullidos está relacionada tanto a la regulación del espacio entre grupos vecinos, así como a la protección de recursos (alimento y hembras).

Si bien hasta el momento no hay evidencia de que los primates puedan modificar sus voces como consecuencia a un proceso de aprendizaje (a diferencia de aves y cetáceos), varios estudios han demostrado la existencia de variación en la estructura de las voces entre diferentes poblaciones de una misma especie. El presente proyecto busca poner a prueba las principales hipótesis para explicar una posible variación geográfica en los aullidos del mono carayá (Alouatta caraya) entre diferentes poblaciones del Noreste argentino.

sonido-aullador-4Los análisis acústicos comparativos de aullidos de machos grabados en 4 poblaciones de Argentina, permitirán evaluar si estas voces de larga distancia difieren entre las poblaciones de monos y detectar qué parámetros acústicos son los responsables de dicha variación. El proyecto se lleva a cabo con 4 poblaciones de monos carayá de la provincia de Chaco (Parque Nacional Chaco), Formosa (Estancia Guaycolec), Corrientes (Estación Biológica Corrientes) y Misiones (Yacutinga Reserva privada). Los sitios de estudio han sido seleccionados en base a la presencia de monos carayá y a la divergencia entre los ambientes predominantes en cada uno de los sitios.

Estos 4 sitios se ubican en un gradiente en cuanto a la densidad de su vegetación, desde una selva subtropical densa (Yacutinga Reserva privada) hasta un ambiente chaqueño compuesto por mogotes de monte bajos separados por pastizales (Corrientes). Se pusieron a prueba tres hipótesis, dos relacionadas con la adaptación acústica de las voces de los monos carayá al ambiente y una relacionada a la variación genética entre las poblaciones estudiadas. Una primera etapa consistió en obtener grabaciones de excelente calidad (a una distancia no mayor a 10 mts) de aullidos de 3 diferentes machos adultos en cada uno de los sitios de estudio.

Una segunda etapa consistió en realizar experimentos de transmisión de sonido y de sonido de ambiente. Los experimentos de transmisión de sonido consistieron en la emisión de un sonido artificial (comprendido entre las frecuencias máximas y mínimas de un aullido de mono carayá) a amplitud similar a la de un aullido de carayá y grabarlo a una distancia de 10, 50 y 100 mts. de la fuente, tanto al amanecer como al atardecer (hora en la que suelen aullar los monos carayá). Los experimentos de sonido de ambiente constaron en la grabación durante 4 minutos (en los 4 puntos cardinales) del sonido de ambiente, con el objetivo de ver si los diferentes sitios presentan diferencias significativas en el sonido que realiza la biota local o elementos claves del paisaje, como ríos o arroyos. A su vez, se tomaron muestras fecales de las poblaciones de monos de los 4 sitios estudiados con el fin de realizar análisis genéticos.

sonido-aullador-5

El análisis de los experimentos de sonido y de los aullidos de los machos en cada una de las poblaciones echará luz sobre la incógnita de si los monos aulladores son capaces de adaptar sus aullidos a los desafíos que plantea el ambiente con el objetivo de lograr una comunicación más eficiente a larga distancia.

Yacutinga Lodge, Reserva Privada de vida silvestre – Misiones – Argentina

www.yacutinga.com

Reservas: yacutinga@yacutinga.com

sonido-aullador-2

sonido-aullador-1