Enseñar a respetar la tierra

respetar-1Los seres humanos somos parte de la naturaleza y todo lo que la rodea, pero no siempre la protegemos. Ante la preocupación generalizada acerca de cómo van las cosas en el mundo con respecto al uso irracional que se hace de los recursos naturales, el cambio climático o la contaminación (entre otras cosas), la tarea de cuidar el medio ambiente y conservar sus recursos es responsabilidad de la humanidad, y el papel que desempeña la educación, bajo el nombre de educación ambiental, ha suscitado gran interés como un medio para satisfacer esta responsabilidad.

 

 

respetar-4La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) propuso en 1970, la siguiente definición de Educación Ambiental:

“Es el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante. La Educación Ambiental también incluye la práctica de tomar decisiones y formular un código de comportamiento respecto a cuestiones que conciernen a la calidad ambiental.”

La educación ambiental surge de la necesidad de tener un medio ambiente adecuado para la vida, saludable y sano. Es por ello que su principal fin es desarrollar una población consciente y preocupada por el medio ambiente y sus respectivos problemas, que tenga los conocimientos y las herramientas para trabajar individual y colectivamente e involucrarse en la solución de los actuales problemas y la prevención de otros futuros.

No se trata simplemente de informar, sino de generar actitudes y motivar; este un proceso continuo y activo, donde la sociedad pueda adquirir una escala de valores, competencias y voluntad para actuar.

respetar-3Desde Yacutinga Lodge creemos que este es un compromiso que atañe a toda la comunidad, y como protectores de la naturaleza también es nuestro deber involucrarnos. Es por ello que en Septiembre se llevará a cabo el programa de educación ambiental “La Gurisada y el Monte” donde niños de escuelas de la localidad Comandante Andresito podrán conocer la reserva y conectarse con su tierra a través de actividades lúdicas y enseñanzas. Enseñar a respetar la tierra, a cuidarla, generar actitudes y motivaciones es uno de los mayores desafíos, pero sin duda es una de las principales vías sociales para generar conciencia y comenzar con el cambio.

Yacutinga Lodge

Reserva Privada de vida silvestre Yacutinga

Estación Biológica Yacutinga

e-bio@yacutinga.com

www.yacutinga.com

Misiones – Argentina

respetar-2