Educación ambiental “La Gurisada y el Monte” en Yacutinga Lodge, Iguazú

gurisada-3El pasado 5 de Octubre se realizó con éxito la jornada de educación ambiental “La Gurisada y el Monte” compartiendo un día entero con los niños de la escuela guaraní de la comunidad vecina “Kaaguy Porá”.
Se trata de un programa para concientizar a los jóvenes acerca de la importancia de la conservación de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.
A través de juegos pudimos descubrir nuestra relación con el monte nativo y cómo desde nuestro lugar podemos ayudar a conservarlo.
Recibimos en el Lodge un grupo de 27 chicos de entre 9 y 12 años, junto con el cacique de la comunidad. Además, prestaron su colaboración dos voluntarias, Sofía y Camila, que vinieron desde Buenos Aires a ayudarnos con los preparativos y compartir con ellos la experiencia. Dentro del trabajo previo, se armó una presentación con diferentes fotos, se diseñaron juegos recreativos con moralejas, para reflexionar y discutir sobres los temas a tratar y se visitó la comunidad guaraní para que los niños y sus familias nos conocieran mejor.

gurisada-1El día de la jornada, luego de una rica bienvenida con maté cocido y bizcochuelos de por medio, nos fuimos presentando entre todos para sentirnos cómodos y en un ambiente familiar, para después comenzar con las actividades.
Los niños, que crecieron rodeados por la naturaleza, tenía mucho conocimiento acerca de la fauna y la flora del lugar, pero no eran concientes de las amenazas que sufre día a día nuestra apreciada selva. A través de fotos e imágenes, y juegos lúdicos, pudimos explicar de otra manera algunas de las problemáticas como la deforestación, la cacería furtiva, y las consecuencias que trae, entendiendo este delicado equilibrio entre el hombre y la naturaleza.
Como parte del cierre, y para generar una mayor afinidad, se plantaron árboles nativos en las inmediaciones del Lodge, dejando una huella positiva de nuestro paso por esta tierra.
Agradecemos el apoyo brindado por el staff de Yacutinga, las voluntarias y los niños de la comunidad que vienieron con muchas ganas de participar y disfrutar un día diferente.

 

www.yacutinga.com