Aves de la Selva del Alto Iguazú

Nuestro querido ornitólogo Jota Escobar.
Por Joana Antunes para Yacutinga Lodge
Octubre 2018

Jorge (Jota) Escobar acompaña al creador de Yacutinga Lodge y el Refugio Privado de Vida Silvestre Yacutinga, Carlos (Charlie) Sandoval, desde hace más de 30 años en la aventura de unir experiencias en ambientes extremadamente silvestres con el desarrollo turístico de bajo impacto. La búsqueda siempre ha sido generar recursos económicos para ayudar a proteger el medioambiente donde se desarrollan las actividades turísticas, intentando en todo momento minimizar los impactos negativos que pudieran generar, como así también difundir los valores de la conservación ambiental e ilustrar al visitante respecto al Servicio Ambiental que las Areas Naturales visitadas nos regalan.

 

IMG_9492 (2)

 

Cuál es su formación y sus especialidades profesionales?

Yo soy totalmente autodidacta, si bien tengo una formación básica académica; habiendo estudiado Química, un poco de Geología y Agronomía como carrera universitaria un poco mas asociada a la Biología. También estudié Historia Universal, lo cual me sirvió para comprender muchas cosas que nos ocurren como Sociedad y que indudablemente impactan seriamente en la Naturaleza que tanto amo. Luego, me dediqué completamente a la ornitología y en este campo soy totalmente autodidacta. Comencé a observar aves con un cierto “criterio científico” cuando tenía 16 años. Con el tiempo, viendo, observando y recolectando datos, opté por ésta carrera y me hice ornitólogo.

44101645_2377394568967512_4107126832589963264_o

Es la Reserva Natural de Yacutinga un local propicio para la observación? 

Visité Yacutinga por primera vez hace muchos años atrás cuando se estaba formando la Reserva Ambiental y se comenzaba a construir el Lodge para la prestación de servicios ecoturísticos. Realmente me sentí Pionero del Siglo XX.
Al recorrer estos Montes inmediatamente me di cuenta que se trataba de una zona excepcional para la observación de aves. Aquí ya hemos logrado reportar 395 especies y expectables tenemos más de 500 especies. Es decir, indudablemente los registros que hemos obtenido indican que se trata de un lugar realmente apropriado para la observación y casi único en esta área de las Misiones.
Ocurre que hay ciertas especies de aves que se pueden observar únicamente acá en Yacutinga debido a la lamentable deforestación que ha venido impactando severamente otras áreas maravillosas de esta Provincia argentina , tan bella, intensamente verde y altamente biodiversa.

IMG-20150425-WA0008

Cuales son las razones que hacen a un excelente lugar para la observación de aves ?

Antes que nada te tengo que responder que estamos en el Neotrópico, el sistema geográfico mundial donde más aves existen en el mundo. Casi la mitad de todas las aves conocidas están en Sudamérica y acá en Yacutinga tenemos una porcentage muy alto de ellas. Este lugar es hogar de aves de la Mata Atlântica y del Bosque Paranaense . A su vez, como es un lugar de influencia de paso de sistemas migratorios, tenemos entonces un gran aporte de aves de Australia y de aves del Norte también.

 

bailarines

Hay algún ave más rara o insólita que sea posible observar acá en Yacutinga?

Sí, efectivamente tenemos muchas aves que se encuentran únicamente por acá. Tenemos aves endémicas de la región atlántica paranaense que son observables en Misiones, que es el último lugar de grandes extensiones de bosques, y dentro de Misiones tenemos la Reserva de Yacutinga que es una Reserva Privada bastante bien estudiada y muy bien mantenida desde el punto de vista ecológico y ambiental. Para darte algunos ejemplos te puedo mencionar al Tucán Banana , endémico de la zona y con reporte acá. También el Colibrí Negro, o Black Jacobin, también presente el bellísimo Colibrí de Copete, especie que ahora se dividió en dos, y una de ellas es exclusivamente paranaense.

Es la ornitología posible para niños y familias? 

Los niños pertenecen a la edad dónde se comienza realmente a observar aves. Hay que incentivar a la juventud y a los niños, hay que hacer trabajos de campo, pues acuérdense que ya estamos con muy poca disponibilidad de áreas naturales en el mundo. Entonces, yo creo que con un trabajo de observación, de cambio de mentalidad de la gente, tenemos chances todavía de salvar las especies. Y hay acá en Yacutinga, programas de incentivo para los niños y para padres también, con muy buenos resultados. Es importante resaltar que la Observación de Aves conlleva valores ambientales esenciales. También, las observaciones realizadas se pueden utilizar como llave para entender el ecosistema visitado y la interrelación entre especies.
Es decir la Observación de Aves es como un libro abierto. Debemos aprender a leer para comprenderlo.

IMG-20180717-WA0014

Hay alguna historia que te gustaría compartir?

Como historias vividas aquí y divertidas muchísimas, pero como interesante a nivel ornitológico esta me parece la más destacada.
En el año 1998 empezamos haciendo el primero estudio de aves y mamíferos de esta Reserva. A los tres o cuatro días de llegar, en la zona que llamamos el Paleocauce descubrimos la presencia de un ave nueva para la Argentina. Se trató del Martín Pescador Enano (Chloroceryle aenea). Hicimos éste primer reporte tomado en el extremo noroeste de la Reserva en ese año, esa fue una gran novedad para el ambiente ornitológico del País y la Región.
Inmediatamente comprendimos que esta Reserva guardaba muchísimos secretos debido a lo inexplorado de la zona y a su ubicación estratégica que vincula el Parque Nacional Iguazú del lado Argentino y el Parque Nacional do Iguacu del lado Brasileño. Fue así que se decidió construir la propia Estación Biológica y propiciar la venida de investigadores quienes mediante su esfuerzo y dedicación fueron produciendo Estudios e Inventarios con hallazgos sorprendentes a nivel biológico y ambiental.

————

44126027_2377393925634243_2398627045975261184_o

Gracias Jota, por tu labor, tu amistad, tu constante conocimiento y amor a la Naturaleza.

La Gente de Yacutinga Lodge