Selva del Alto Iguazú | Misiones - Argentina
English Version English Version Versíon Español

Yacutinga, Naturaleza y Cultura Guaraní | 3 noches

El itinerario ideal para aquellos viajeros que gustan descubrir y disfrutar lo inédito, alejados del turismo masivo que caracteriza a las Cataratas del Iguazú en alta temporada. Esta propuesta es única en el País dado que vincula la experiencia de alojarse confortablemente en plena Selva misionera para realizar actividades basadas en ecoturismo, las cuales no sólo incluyen la interpretación del ambiente natural, su fauna y su flora; sino también la experiencia de compartir vivencias con representantes de la Comunidad GuaraníKaguiPora.

Se trata de descubrir una Argentina desconocida, enclavada en el extremo noreste de la Provincia de Misiones.

Desde hace años, Yacutinga Lodge viene desarrollando interesantes itinerarios ecoturísticos haciendo uso responsable de los recursos en Fauna y Flora que aquí protegemos con esmero y dedicación.

Si bien nuestros guías ambientalistas brindan un excepcional nivel de información, siempre nos pareció que nos faltaba enfatizar sobre la cultura nativa del lugar, la Cultura Guaraní. Por lo tanto, desde hace años, decidimos emprender el relacionamiento con nuestros vecinos: la Comunidad Guaraní KaguiPora. Fueron varios años de conocernos, entendernos y ayudarnos.

Tanto nuestros hermanos Guaraníes como nosotros, fuimos afianzando ésta relación fructífera, que hoy vemos coronada con la integración de esta Comunidad al concepto ecoturístico; responsable y sustentable de nuestra actividad. Es por ello que con orgullo les presentamos este nuevo itinerario, ideal para todo aquel que desea conocer la Selva misionera de manera genuina y confortable. Se trata de un programa de 3 noches, incluyendo recorridos por las aguas de la Selva, por sus bosques maravillosos y coloridos; compartiendo experiencias con representantes de la Comunidad Guaraní, quienes han decidido contar sus historias y mostrarnos la Selva desde su cosmovisión.

La mejor opción para conocer, disfrutar y deslumbrarse con la Selva misionera luego de la tradicional visita a las Cataratas del Iguazú.


Día 1 – Puerto Iguazú – Yacutinga Lodge

14.00 hs.
Encuentro en Raíces Argentinas, Puerto Iguazú. Despacho de maletas.

14.30 hs.
Salida hacia Yacutinga Lodge a través del Parque Nacional Iguazú. Durante este trayecto el Guía ambientalista brindará información inicial sobre las características de la Selva misionera.

Luego de 35 kms de recorrido por la Selva a través del Parque Nacional, se accede a la zona de Cabure-I, donde notaremos el sistema agrícola ganadero de subsistencia que predomina en el Noreste de la Provincia Misiones.
El Paisaje es sumamente pintoresco, caracterizado por el verde profundo, los caminos rojizos y arcillosos, los colonos y sus chacras de yerba mate. Promediando la tarde se llega a la entrada sur de la Reserva Privada Yacutinga, enclavada en plena Selva Paranaense.

Llegada a Yacutinga Lodge. Recepción y bienvenida. Distribución de equipaje en habitaciones asignadas.Presentación de las actividades que se realizaran durante la estadía y explicación introductoria sobre la problemática ambiental de la Selva Misionera y las acciones que estamos desarrollando para lograr su conservación.
Cena. Alojamiento

 


Día 2 – Yacutinga Lodge – Reserva Privada Yacutinga.

Desayuno muy temprano. Posterior eco tour por las Aguas de la Selva, navegando sus aguas mansas en un ambiente por demás tranquilo. Ideal para la observación de fauna, fotografía y el disfrute del paisaje.

Almuerzo en el Lodge. Tiempo libre para actividades personales o auto guiado en las cercanías del Lodge.
Antes del atardecer, se organizan salidas a la Selva, recorriendo alguno de los senderos introductorios de la Reserva Yacutinga. La idea es recorrer este ambiente durante las horas de máxima actividad en fauna silvestre. Regreso al Lodge entrada la noche.

Cena.

Para aquellos más aventureros nuestros guías organizan una caminata nocturna por la Selva. Asistidos por focos de potencia y equipo de observación para lograr descubrir Fauna nocturna, en particular Búhos, Lechuzas y Caprimurfidos que se encuentran activos durante la noche.

Alojamiento.


Día 3 – Yacutinga Lodge – Reserva Privada Yacutinga

Desayuno y posterior eco tour explorando la Selva Alta de la Reserva Yacutinga. Las primeras horas de la mañana son las mejores para realizar buenos registros y observaciones. Se interpreta la naturaleza en su totalidad. Flora: orquídeas, bromelias y demás epifitas. Fauna: principalmente aves y su comportamiento.

Almuerzo. Tiempo libre para disfrutar de las comodidades del Lodge (pileta, torres de observación, Centro de Visitantes etc.).
Promediando la tarde, se da inicio a “La Tarde Guaraní”.

La tarde comienza recorriendo el sendero guaraní, guiados por representantes de la Comunidad KaguiPora, quienes nos mostrarán como utilizan los recursos que les brinda la Selva para su subsistencia. Usos de Plantas Medicinales y trampas.
Al borde del fogón, en nuestro TEKOÁ o aldea guaraní, se participa de la preparación del Caburé, comida típica Guaraní basada en maíz y miel silvestre. Preparación del yerbeado en su forma tradicional. Tiempo de conversar con los Guaraníes. Su vida, costumbres y situación social actual.

Cierran la tarde un Coro de niños Guaraníes. Presentan algunas canciones rituales. Traducción y explicación de su contenido.
Cena. Alojamiento.

 

Día 4 - Yacutinga Lodge – Reserva Privada Yacutinga

Luego del desayuno se invita a los huéspedes a participar de nuestro proyecto de Rescate de orquídeas nativas.

10.00 hrs.

Inicia traslado de regreso a Raíces Argentinas.
Arribo estimado a Iguazú 12.30/13.00 hrs.





Nota: Nos reservamos el derecho de modificar los servicios o el itinerario de acuerdo a necesidades de índole operativa para preservar y garantizar el mejor servicio ecoturístico posible, así como la seguridad del visitante

Galería de fotos | Yacutinga, Naturaleza y Cultura Guaraní