Selva del Alto Iguazú | Misiones - Argentina
English Version English Version Versíon Español

Manifiesto | Ética Empresarial

Cuatro puntos que reflejan lo que somos y nuestro compromiso Empresarial.

Debido a que somos un Proyecto de Conservacion basado exclusivamente en la actividad ecoturistica de bajo impacto, consideramos de gran importancia hacer público nuestros principios éticos. Buscamos que esta declaración sirva como un marco referencial, ya sea para nuestro propia organización y para Usted, a la hora de elegirnos como parte de su actividad turística.

 

Laboral

La calidad del trabajo en Yacutinga debe ser muy especial. Debe generar amplias satisfacciones al personal involucrado como eficientes resultados a la Empresa. El sentimiento de "equipo" debe ser permanente, asi como el enfasis en el desarrollo personal y profesional a favor de cada integrante del equipo laboral.

La equidad en las contrataciones y seguimiento laboral, el hecho de promocionar una vida natural, sana, equilibrada que garantice la salud y la seguridad de todos los que integramos Yacutinga, como tambien el respeto a la diversidad cultural, identidad racial y sexual, la libertad de religión y credo, son y deben ser los pilares basicos de nuestra organización interna.

Consideramos que al ser un equipo de trabajo feliz, con convicciones laborales claras, donde mancomunamos esfuerzos sintiéndonos seguros y confiados de la gestión que realizamos, logramos sonreír y atender con esta sonrisa amplia y sincera los diversos requerimientos que nuestra labor profesional nos demanda para el bien de todos.

 

Social

Estamos ubicados en el extremo Noreste de Argentina. Esta zona no tiene más de 30 años de historia, por tanto en el pasado muy reciente era un territorio despoblado, dominado por la Selva y sus habitantes originarios. Hoy, la localidad de Andresito es uno de los principales productores de yerba mate ( ILex paraguayensis ), habiendo desarrollado un crecimiento muy intenso en los últimos 5 años. Este crecimiento o desarrollo urbano ha producido algunos efectos positivos pero lamentablemente muchos otros negativos en la población local.

Con el espiritu de apoyar a nuestra Comunidad, Yacutinga ha venido realizando acciones que apuntalan los conceptos de conservacion ambiental y desarrollo social responsable. Por tanto desde nuestros comienzos decidimos organizar Cursos y Seminarios para capacitación local, promover nuestros Programa de voluntarios y realizar Jornadas de Educacion Ambiental en favor de las diversas escuelas Rurales de nuestra Comunidad.

Por otro lado, nuestra vecindad con la Comunidad Guarani Kagui Pora nos genera un desafío dicional importante. Yacutinga debe apoyar a esta Comunidad nativa buscando en todo momento promover su adecuada inserción laboral en la Sociedad moderna. Este proceso no es simple por los conflictos que se generan debido a que las obligaciones civiles e individuales muchas veces son diferentes a las aprendidas por el Pueblo Guarani en su devenir como estructura social de tipo comunitario.

Nos es más que claro, que los esfuerzos en busqueda de equidad y respeto que promueve Yacutinga en la zona de Andresito (Noreste de la Provincia de Misiones) son fundamentales en el beneficio de todos los que habitamos esta zona.

 

Medioambiente

Yacutinga Lodge es el primer ecolodge de la Argentina. Desde su nacimiento fue concebido para que sea excepcionalmente amigable con el ambiente que lo rodea. De hecho, el Lodge es el pilar económico indiscutido de este Proyecto Ambiental. Por lo tanto, la importancia de minimizar impactos ambientales ha sido una constante de la Empresa, ya sea desde el incio del proceso constructivo del Lodge y demás infraestructura, hasta la puesta en marcha y ejecución del producto ecoturistico que ofrecemos.

Ambientalmente Yacutinga debe dar el ejemplo a otros Emprendimientos que se van sumando a la actividad ecoturistica en la Provincia de Misiones. Hemos sido capacitados para ello. Todo el personal del Lodge es o se ha transformado en conservacionista, todos conscientes de la necesidad de minimizar consumos y realizar una correcta administración de los recursos no renovables.

La implementación de sistemas de reciclados como el Proyecto DO, ayudan a mantener nuestra convicción respetuosa del ambiente que nos cobija.

El alma de Yacutinga es la Conservacion Ambiental. protegemos y administramos uno de los últimos Refugios de Selva Paranaense en buen estado de conservacion, el Lodge minimiza impactos negativos mediante diversos sistemas. Muchos de estos sistemas son propios, folklóricos y han sido ideados por nosotros mismos en la busqueda de soluciones practicas y localmente manejables, otros sistemas en cambio, han sido adaptados y aprendidos de otros lugares.

Nuestro compromiso con el Desarrollo Sustentable es más que tangible en Yacutinga. Todos los que formamos esta Empresa sabemos que el equilibrio en el uso de los Recursos Naturales es fundamental, así como lo es la difusión de esta necesidad no sólo entre nuestros vecinos sino también al huésped y visitante.

Por otro lado, sabemos que los tiempos cambian y las necesidades también. Éticamente y conceptualmente debemos mantenernos firmes en nuestras convicciones, debemos continuar regularmente realizando nuestros monitoreo de condiciones ambientales para administrar correctamente el uso ecoturistico del Area de Reserva Natural. Deseamos y debemos dar constantemente el ejemplo a nivel local, Nacíonal y hasta Regional.

 

Mercadeo

La relación que tenemos con nuestros clientes debe ser clara y honestisima. El turismo es una "mercadería" que se consume influenciada por folletos, webs, fotografías, colores , formas, ofertas. A su vez, el turismo es una "mercadería" que se termina consumiendo en un lugar distante, dominado por otra cultura y usanza. Por tanto la honestidad comercial que manifieste Yacutinga a través de sus publicaciones deben ser sincera para que este Proyecto Medioambiental tenga fundamento.

En Yacutinga, la relación que tenemos con nuestros consumidores es transparente y alejada de cualquier tipo de engaño comercial, ya sea tangible, intangible o subliminal.

La relación con nuestra Cadena Comercial ( vendedores ) es y debe continuar siendo clara y debe apuntar en todo momento a apoyar al crecimiento del sector dedicado al turismo responsable en la Argentina.

No producimos folleteria en papel, tampoco impulsamos publicaciones y publicidades que utilicen papel. Exclusivamente publicitamos en medios electrónicos como un porte adicional a la conservacion medioambiental.