Selva del Alto Iguazú | Misiones - Argentina
English Version English Version Versíon Español

Información Util | Información sobre la Cultura local antes de viajar

Estimado viajero,

Le solicitamos tenga a bien destinar unos minutos para leer con detenimiento el presente escrito.

Se refiere a lo que consideramos como BUENAS PRÁCTICAS ECOTURISTICAS a ser implementadas durante su visita a Yacutinga Lodge.

La actividad turística en nuestra región ha venido creciendo notablemente desde que las Cataratas del Iguazú se fueron posicionando como uno de los destinos turísticos más impactantes en Sudamérica, y a partir de Septiembre 2011, este crecimiento se incrementó aún más, al haber sido seleccionadas como una de las 7 Maravillas Naturales.

Más de un millón de visitantes extranjeros son recibidos en la zona anualmente, hecho que a su vez genera un intercambio cultural muy dinámico e intenso.Sin lugar a dudas este intercambio cultural produce beneficios para las poblaciones anfitrionas, las cuales gustosas reciben este caudal de visitantes año tras año.  

Yacutinga Lodge, como Establecimiento ecoturístico modelo en la zona, asume el desafío que este crecimiento produce. Uno de los desafíos mayores es el de brindarle un excelente servicio, sin impactar negativamente en la Comunidad local donde nos ubicamos y de la cual formamos parte.

Con el afán de hacer que su estadía sea enriquecedora, y que quienes formamos parte de Yacutinga Lodge, nos sintamos a gusto para atenderle mejor; es que le solicitamos la gentileza de leer detenidamente la siguiente norma de conducta esperada por parte de nuestros huéspedes.

Consideramos que el viaje que Usted está planeando hacer debe concebirse y practicarse como un medio de desarrollo personal y colectivo. Si se lleva a cabo con una mente deseosa de descubrir otra forma de vida, seguramente la experiencia será un factor insustituible en cuanto a autoeducación, tolerancia mutua y aprendizaje sobre las legítimas diferencias producida por la diversidad de Pueblos y Culturas.

Todos tenemos una función que cumplir al viajar a lugares exóticos, quizás la más importante sea VIAJAR RESPONSABLEMENTE.


Para ello, le pedimos nos apoye en estas definiciones:

 

  • Ábrase las culturas y tradiciones distintas de las suyas: su experiencia se verá transformada. Usted se ganará el respeto de la población local, seguramente ésta lo acogerá más fácilmente. Sea tolerante y respete la diversidad; observe las tradiciones y las prácticas socioculturales del lugar.

  • Respete los derechos humanos. Cualquier forma de explotación vulnera los objetivos fundamentales del turismo. La explotación sexual infantil es un delito punible, tanto en el lugar donde se lleve a cabo, como en el País de residencia de quien lo cometa.

  • Ayude a conservar nuestro ecosistema. Proteja la flora y la fauna silvestre y su hábitat. Por favor no compre ningún producto elaborado a partir de plantas o animales silvestres.

  • Respete los Recursos Culturales. Toda actividad turística debe practicarse con respeto por el patrimonio artístico, arqueológico y cultural del lugar que se visita.

  • Su viaje contribuye al desarrollo económico y social. Compre artesanía y productos locales para apoyar la economía del lugar. En caso de regatear, le pedimos no olvide las reglas de  "comercio justo y salario justo".

  • Antes de salir de viaje y en caso de elegirnos como parte de su viaje, por favor continúe leyendo la información relevante que le presentamos en nuestra web.

  • Reúna toda la información posible sobre su destino, y dedique tiempo a entender sus costumbres, normas y tradiciones. Evite los comportamientos que puedan ofender a la población local.

  • Infórmese de la legislación vigente para no cometer ningún acto que se considere delictivo en el país visitado. No trafique con drogas, armas, antigüedades, especies protegidas, ni productos o sustancias peligrosas o prohibidas.

  • Sea un digno Embajador de su País siempre. La gente que lo recibe y asiste durante su viaje se lo agradecerá profundamente.

  • Durante su estadía en Yacutinga Lodge y especialmente al recorrer el área de Reserva Natural, preste fundamental atención a la indicación de su Guía Ambientalista. Esta persona, más allá de poseer amplios conocimientos sobre la Ecología de este ecosistema, ha sido entrenada para velar por su seguridad. Por tanto, las indicaciones de su Guía Ambientalista deberán ser respetadas en todo momento.
  •  

    Con el mayor de los afectos, lo esperamos.

    Carlos Sandoval