Yacutinga Rainforest

Yacutinga Lodge- Misiones – Argentina

Verificado por Rainforest Alliance

Se trata del primer ecolodge de selva de la Argentina, espnota-4-1ecialmente creado para los amantes de la naturaleza que desean ampliar la tradicional visita a las Cataratas del Iguazú de una manera diferente.

Yacutinga se encuentra ubicado sobre el río Iguazú Superior, a tan solo 65 kilómetros de las famosas Cataratas del Iguazú. En el lugar se conserva y protege una gran riqueza en biodiversidad, algunas especies en vías de extinción y se disfruta de actividades ecoturísticas, alejados del masivo flujo de turismo que caracteriza el área de Iguazú.

El establecimiento inicio sus actividades el 1º de enero de 2000 siendo incluido en numerosas revistas, libros y catálogos sobre turismo en Argentina a nivel Internacional. Incluso durante los años 2004 y 2005 fue seleccionado por la Organización Mundial de Turismo como caso de estudio debido al manejo ambiental/turístico de bajo impacto que se desarrolla en el lugar.

Se accede a Yacutinga fácilmente desde las ciudades de Puerto Iguazú (Argentina) y Foz do Iguaçu (Brasil). Ambas servidas por aeropuertos con vuelos muy frecuentes.

Entrada a lo natural

Estar en Yacutinga Lodge significa entrar en comunión con la naturaleza.

Tan solo 4 hectáreas de las 570 que componen la propiedad han sido utilizadas para construir las edificaciones de este complejo ecoturístico inédito en Argentina. Las construcciones en el lodge siguen suavemente las pendientes naturales del terreno y mantienen la armonía circundante.

Materiales del lugar, como piedras y grandes trozos de madera aprovechados de árboles caídos han sido incorporados exitosamente al concepto arquitectónico del lugar, integrándose de esta manera totalmente con el medio natural.

De esta forma, se ha logrado ofrecer una atmósfera sumamente relajada, donde la magia toma su forma y el “Monte Misionero” puede ser disfrutado en todo su esplendor y sabiduría.

El compromiso ambiental y social

Desde el inicio el Proyecto Yacutinga considero indispensable la aplicación de buenas Practicas Eco-Turísticas debido a su espíritu conservacionista no solo a nivel Ambiental sino también en lo Social.

Fueron largos años de intensa labor los que produjeron los excelentes resultados alcanzados.

Se conserva y aun se ha mejorado la salud ambiental del Refugio Privado Yacutinga, donde la Empresa desarrolla todas nuestras actividades interpretativas.

A partir de la instrumentación de la propia Estación Biológica, se ha generado y apadrinado varios Proyectos de investigación relacionados con la Selva Paranaense, los cuales han significado un interesante aporte a la ciencia y biología de nuestro País. Entre los más destacados, se cita el primer inventariado de Lepidópteros arrojando el sorprendente numero de 572 especies de mariposas diurnas identificadas, siendo 70 de ellas, nuevos registros para nuestro País y hasta incluso haber determinado una nueva subespecie de mariposa para la Ciencia. Este inventario fue desarrollado por el especialista argentino Ezequiel Núñez Bustos tras 4 años de investigación en nuestra Reserva Ambiental y conto con la colaboración de la Fundación Argentina de Vida Silvestre.

Se ha vinculado a la Comunidad Guaraní vecina Kagui Pora con la intensión de brindar a este núcleo original, una perspectiva laboral de inserción y respeto.

Yacutinga Lodge no es un simple Establecimiento Eco turístico, se trata de un Proyecto Ambiental con fuerte impronta social, defensor de uno de los últimos relictos de Selva Paranaense en excelente estado de conservación, administrado bajo dominio Privado.

Como corolario de estos 14 años de exitosa gestión, recientemente Yacutinga Lodge ha sido verificado exitosamente por Rainforest Alliance, convirtiéndose en el primer ecolodge del País en recibir esta distinción. Su alta calificación durante esta verificación indica indudablemente el compromiso firme que Yacutinga mantiene con el Ambiente y la Comunidad en general.

Calificación de desempeño, según Verificación Rainforest

RA-TO-000004, fechada el 11 de Octubre, 2013.

Ámbito Ambiental – 71%

Ámbito Sociocultural – 91%

Ámbito Empresarial – 73 %

Calificación General de los Criterios en fecha de emisión – 78%

Calificación de Criterios Críticos en la fecha de emisión – 86%

El estándar de Rainforest Alliance para las operaciones turísticas ha sido reconocido por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC), ya que refleja los criterios GSTC.

nota-4-2

Confort en el corazón de la Selva Misionera

Las acomodaciones consisten en módulos de alojamiento independientes. Las habitaciones están diseminadas en la selva y rodean a la distancia al edificio principal. Cada modulo de alojamiento posee 4 habitaciones. Ellas tienen un estilo rústico muy confortable y baño privado con agua caliente las 24 horas del día.

Existen 6 habitaciones matrimoniales, 14 dobles o triples y la recientemente incorporada “Yatei”; Una habitación muy especial, rodeada de profunda vegetación y a la sombra de árboles gigantescos. Esta habitación esta dedicada a las parejas con ánimo aventurero y sofisticado. Excelente para organizar un programa de Luna de Miel sumamente especial.

Todas las habitaciones poseen una intensa y exclusiva vista a la selva. Tranquilamente sentado desde el palier de cada habitación es común observar picaflores, aves de varios tipos, agutíes, armadillos y grandes concentraciones de mariposas.

Yacutinga Lodge basa sus servicios en el respeto de la cultura local, incorporando la comida tradicional del lugar a nivel internacional en cuanto a su preparación y presentación. Se utilizan productos orgánicos de huertas locales o regionales.

La comida del Lodge tiene ese sabor único de lo casero. Existen menús vegetarianos y en caso de que el huésped requiera algún tipo de menú especial, con gusto se elabora.

Las experiencias e itinerarios eco turísticos

Yacutinga ofrece diversos programas con salidas diarias desde Puerto Iguazú.

Estos programas son de un mínimo de 2 noches en el lugar y han sido diseñados para atender las necesidades de todo viajero naturalista, deseoso de disfrutar de la Selva en forma confortable, guiado por expertos, con todos los servicios a nivel internacional.

Se trata de turismo responsable basado en actividades sustentables de bajísimo impacto (un guía ambientalista cada 12 personas por día y por sendero como máximo).

Recientemente, hemos incluido varios servicios muy novedosos para atender la demanda de Empresas. Estos servicios se basan en Team Building, desafíos y mini congresos.

Se trata de un Proyecto de Conservación que se sustenta económicamente en la actividad eco turístico responsable que se desarrolla en el lugar. Tiene el de proteger uno de los últimos bastiones de Selva Nativa que aun perduran en el País.

Yacutinga es un ejemplo a seguir; digno de ser visitado luego de la tradicional estadía en Iguazú.

Distinciones

  • Hemos sido declarado de interés Provincial como Proyecto Ambiental por la Junta de Representantes de Misiones. (2.000)
  • Formamos parte de la Red de Refugios Privados de vida silvestre, patrocinado por Fundación Vida Silvestre Argentina.(2.000)
  • Somos miembros vitalicios de la Cámara Argentina de Turismo (2003), de la Fundación Ecoturismo Argentina (2006) y de la Red Argentina de Turismo Sustentable (20013).
  • Hemos sido seleccionados por la Organización Mundial de Turismo como uno de los 60 ejemplos mundiales de buenas prácticas ecoturísticas. (2003 & 2004).
  • Somos el único Ecolodge de Argentina con verificación internacional (Rainforest Alliance) debido a nuestros estrictos conceptos de sustentabilidad turística (Oct 2013)

Tarifas

Las tarifas incluyen los traslados, el alojamiento, las comidas y todas las actividades descriptas en el itinerario escogido. Se excluyen solo las bebidas y extras hoteleros.

Reservas

Exclusivamente vía e-mail a reservas@yacutinga.com

Para mayor información: www.yacutinga.com