Presentación “Conceptos primordiales del Turismo Sustentable” en la Embajada Argentina de la Republica del Paraguay

10449958_873576539349330_6904654980179635746_nEl Martes 2 de Diciembre 2014, nuestro Director, Carlos Sandoval durante la presentación que se realizado en la Embajada Argentina de la Republica del Paraguay, expuso los conceptos primordiales del Turismo Sustentable, entre los cuales se destacan la Conservación de los Recursos Naturales y el respeto a las comunidades anfitrionas.
Indudable el alcance e impacto que genera el Turismo a nivel Social y Ambiental es gravitante hoy en día para lograr una mayor equidad social y un futuro ambiental mejor para todos.
Es por ello que durante su disertación, Carlos Sandoval hizo énfasis en la necesidad de que los prestadores de servicio y las agencias de viajes trabajen de manera mancomunada hacia un enfoque mas sustentable de esta actividad económica, la cual indudablemente debe estar estrechamente ligada a la Conservación de los Recursos Naturales y Culturales de cada destino turístico.

“La actividad turística debe administrar correctamente su desarrollo, contabilizando de manera prioritaria los potenciales efectos nocivos que la visita turística puede generar principalmente en comunidades pequeñas y areas protegidas. Sin considerar y evaluar el impacto que pudiera ocasionar , el turismo se transforma en una actividad poco responsable que simplemente utiliza las bellezas naturales, las comunidades locales y la expectativa del cliente para generar lucro.
Entrados en el Siglo XXI, debemos considerar seriamente el impacto negativo que podemos generar. Si bien esto puede sonar adverso o hasta catastrófico, lo entiendo como una oportunidad única que esta viviendo el sector para salvaguardar, proteger e incluso apoyar al destino utilizado comercialmente. Este apoyo, debe ser consciente y las Empresas turísticas debemos entenderlo y aplicarlo no como una obligación impositiva o de mercadeo. Debemos apoyar un criterio turístico inteligente para perpetuar el Recurso y de una vez por todas lograr que el Turismo disperse beneficios económicos y oportunidades de crecimiento genuinos a las Comunidades anfitrionas. Sin olvidar el aporte concreto que deberíamos implementar en favor de la Conservación Ambiental y Cultural /Patrimonial de las localidades a los cuales recurrimos cuando construimos nuestros itinerarios y servicios.” – puntualizo Sandoval.

Asi también, hacia el final de la presentación se abordaron temas mas complejos, como la perdida de ambientes naturales, contaminación generada por la actividad turística y en particular la necesidad de prevenir la trata de menores en la actividad turística, flagelo que si bien no esta difundido en la zona, es sabido que no es lejano y atenta seriamente contra el futuro sano de la Comunidad local. Para mayor información visita www.thecode.org