Los sonidos de la Selva Misionera

carineta-formosaEsta foto es del adulto de Carineta formosa saliendo de la piel de la ninfa. Esta cigarra (Homóptera) de pequeñas dimensiones (alrededor de 5 cms de largo) es muy particular pues, además de su hermoso colorido, durante los meses primaverales, podemos oírlas más que verlas cuando los machos vuelan y llaman a las hembras con una especie de fuerte chasquido que le es muy característico durante gran parte del día.

Los cicádidos (Cicadidae), conocidos popularmente como cigarras o chicharras, o cícadas en su etapa ninfal, son una familia de insectos del orden Hemiptera. Tienen pequeños ojos muy separados en la cabeza y cuatro alas transparentes o translúcidas. Las alas anteriores son grandes y muy visibles, mientras que las posteriores son más pequeñas y quedan ocultas cuando no está volando. Las cigarras, también llamadas chicharras en algunos países como Guatemala, Nicaragua, México, Costa Rica, Chile, Venezuela o España, pueden vivir tanto en climas templados como tropicales.

 

 

 

 

Es notorio el canto entonado por los machos para atraer a las hembras, producido por un aparato estridulatorio situado en los costados del primer segmento abdominal, que consta de membranas quitinosas llamadas timbales y de sacos con aire que funcionan como cajas de resonancia, emitiendo cada especie un sonido propio característico. Los órganos auditivos están ubicados en el tórax. Aunque el sonido es emitido a cualquier hora del día es más frecuente e intenso al anochecer y al amanecer.

Miden entre 15 y 65 milímetros de largo. Poseen un “pico” largo para alimentarse de savia de los árboles y otras plantas. Tienen un desarrollo vital completo que dura de 2 a 17 años, según la especie.

  • Las hembras ponen sus huevos y mueren poco después.
  • Los insectos jóvenes (o ninfas) caen al suelo y penetran en la tierra.
  • Las ninfas viven dentro de la tierra de 4 a 17 años (dependiendo de la especie) y se alimentan de la savia de las raíces.
  • Después de ese período, cavan túneles, suben a los árboles y sufren una muda, transformándose en adultos con alas y genitalia desarrollada listos para el apareamiento.
  • El apareamiento tiene lugar generalmente durante los meses cálidos, aunque la época varía según la especie y la región.

Varias especies se aparean en una misma época lo que produce un fenómeno sonoro peculiar, durante unas dos semanas de cantos ensordecedores, apareamientos y puesta de huevos.

cigarra-y-su-ninfa

Yacutinga Lodge, Reserva Privada de vida silvestre – Misiones – Argentina

www.yacutinga.com

Reservas: yacutinga@yacutinga.com