Libros sobre Naturaleza

Libros que ayudan a la identificación de especies y que no pueden faltar en la biblioteca del Naturalista

g_avesGUIA PARA LA IDENTIFICACION DE LAS AVES de ARGENTINA y URUGUAY
Editorial – Vazquez Mazzini Editores
Autor- Tito Narovsky y Mario Yzurieta.
La legendaria Guía de Campo de la Ornitología Argentina y Uruguaya. Mas de 900 especies de aves presentes con dibujos y fotografías. Muy practica y útil a la hora de identificar rápidamente. Muy buena descripción de Campo de cada especie.
Junto con un buen par de binoculares, es la herramienta fundamental para la observación de aves en estos Países. Incluye también un C.D. con vocalizaciones de las aves citadas.

 

orquideasLAS ORQUIDEAS DEL PARQUE NACIONAL IGUAZU
Editorial – L.O.L.A. 2001
Autor – Andres E. Johnson
Obra póstuma del amigo y Guardaparque Andrés Johnson, quien tras mas de 4 años de recorrer el Parque Nacional iguazu (Argentina) logro identificar 85 especies de orquídeas nativas en plena naturaleza. Se trata de un libro de biblioteca, si bien su formato puede ser llevado en la mochila para salidas a Campo. Maravillosa y minuciosa descripción botánica con excelentes dibujos y referencias fotográficas de las flores de las especies citadas. Incluye una tabla muy útil que indica los meses de floración de cada especie, estos datos son extremadamente importantes cuando uno requiere identificar en el medio natural.

 

Libros curiosos sobre evolución y el paso del tiempo en nuestro Planeta

booksLA CUNA DE LA VIDA
Editorial – Drakontos
Autor – J.W. Schopf
El autor nos brinda en esta obra una sorprendente introducción a la paleobiologia. Imprescindible para el Profesional y fascinante para el Naturalista. Describe la evolución en nuestro Planeta desde sus primeros registros. Analiza el mecanismos evolutivo desde las bacterias primitivas hasta las formas de vida mas avanzadas del Precambrico. Una narración mágica para revelarnos nuestro pasado lejano, nuestras raíces, quienes somos y de donde venimos.

 

 

el simio y el aprendiz de sushiEL SIMIO y EL APRENDIZ DE SUSHI
Editorial – Paidos
Autor – Frans de Waal
El reconocido primatologo Franz de Waal nos regocija con esta lectura amena, interesante y divertida desafiando nuestros planteamientos tradicionales sobre quienes somos y como nos diferenciamos de otros animales. Desmenuza las peculiaridades de la transición social por medio de habilidades que se transmiten de generación en generación. Trata fundamentalmente de como nuestra cultura nos condiciona en la manera en que observamos a los demás animales quienes nos acompañan en el desafío de vivir.

 

 

Captura de pantallaMENTES SALVAJES
Editorial – Granica
Autor – Marc D. Hauser
Este eminente investigador sobre la cognición animal nos introduce en la vida intelectual y emocional de los animales. Se trata de un viaje científico, que nos cautiva y de manera intensa nos ayuda a comprender la conducta de otros seres que cohabitan el Planeta y a los cuales, normalmente consideramos inferiores por nuestra propia formación. Abrir nuestra mente a otros comportamientos y sus realidades, es fascinante.

 

 

el-collar-del-neandertalEl COLLAR de NEANDERTAL
Editorial – Editora Globo.
Autor – Juan Luis Arsuaga
Durante miles de años , convivimos con otro linaje humano semejante. Los Neandertales.
Esto fue así hasta su extinción ocurrida hace escasos 30.000 años atrás. Este libro narra de manera envolvente nuestro encuentro con aquello humanos salvajes y nos ayuda a entender por que ellos se extinguieron y por que nosotros sobrevivimos. De esta manera contribuye a comprender quienes somos y de donde venimos.

 

 

GAIAGAIA
Editorial – Kairos
Autores – Lovelock, Baterson, Margulis, Atlan, Varela , Maturana y otros.
La Biosfera es mas que la suma de todos los fenómenos vivos, ella emerge de la interacción entre esos fenómenos hasta formar una totalidad autoregulada. Se trata de la combinación de una nueva filosofía y de una nueva biología. Esta unión genera la avanzada de una nueva Ciencia basada en un concepto ecológico inédito de la existencia. Por primera vez desde Newton surge una nueva ecología de la consciencia. Resultado de esto es el albor de un nuevo orden político y económico que implica una nueva manera de vivir.

 

Libros para los más chicos

animaliumAnimalium
Jenny Broom
Editor Templar Publishing
Un libro con más de 160 especímenes de animales acompañados de hermosas ilustraciones, acompañado de texto informativo. Cada capítulo cuenta con una rama diferente del árbol de la vida, desde un molusco al enorme elefante.

 

 

 

historia del universoHistoria del Universo en cómic
Larry Gonick
Ediciones B, Barcelona, 2009.
El conocido dibujante Larry Gonick nos propone una particular revisión de la historia empezando por el Big Bang que provocó el nacimiento del universo, pasando por la era glaciar hasta el gran imperio Persa o el periodo de Alejandro Magno. Una forma didáctica y divertida de conocer la historia del universo.

 

 

 

Yacutinga Lodge, Reserva Privada de vida silvestre – Misiones – Argentina

www.yacutinga.com

Reservas: yacutinga@yacutinga.com