Cómo se manifiesta la Explotación Infantil

La explotación infantil es un crimen. ¿Cómo se presenta?

Foto prostitucion infantilComo lo hemos mencionado, la violencia contra niños y niñas es parte de una realidad que -aunque silenciosa a veces- representa un flagelo de lesa humanidad. En este marco, si se habla de abuso sexual, violencia sexual o explotación sexual con fines comerciales, estamos ante prácticas criminales lesivas de la dignidad y los derechos fundamentales de los niños.

El Primer Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de los Niños (Estocolmo, 1996) definió al explotador sexual como aquella persona “que se beneficia injustamente de cierto desequilibrio de poder entre él mismo y una persona menor de 18 de años, con la intención de explotar sexualmente a esa persona, ya sea para sacar provecho o por placer personal”.

El comercio sexual es un problema en muchos países alrededor del mundo. Es ilegal, se manifiesta de distintas maneras y resulta difícil medirlo. La explotación sexual infantil puede estar referida a las relaciones sexuales en las cuales al niño se le pagan sus servicios, pero también a aquella mayoría en que el explotador se queda con el dinero.

En el abuso y la violencia sexual, el explotador ataca directamente a niños y niñas como personas naturalmente vulnerables, valiéndose el primero de cualquier situación de cierta prevalencia.

En el caso del tráfico de niños, las víctimas llegan a ser reclutadas, transportadas, alojadas y alimentadas por el explotador, quien las obliga a trabajar en tanto en la calle como en prostíbulos u otros establecimientos, los cuales ofrecen tal actividad.

En cuanto a la pornografía infantil, ciertos explotadores no dudan en fotografiar, filmar o grabar escenas de sexo que involucran a menores de edad, las cuales se venden después para obtener ganancias comerciales.

Tales son las distintas manifestaciones de esta actividad criminal, y es contra esto que Yacutinga Lodge dirige sus esfuerzos apoyando una lucha en la que es valorable la ayuda de todos.

 

Ricardo Damián Jimenez
Relaciones Institucionales
Yacutinga Lodge
Reserva Privada de vida silvestre Yacutinga
Estacion Biologica  Yacutinga
institucional@yacutinga.com
www.yacutinga.com
Misiones – Argentina