Selva del Alto Iguazú | Misiones - Argentina
English Version English Version Versíon Español

Aves de la Selva | 3 noches

La Selva Misionera ofrece al observador una importante diversidad en avifauna. El listado de aves registrada en la Reserva Privada Yacutinga supera las 320 especies,

incluyendo diurnas y nocturnas. A su vez la diversidad de senderos que recorren distintos ambientes naturales y las comodidades de Yacutinga Lodge garantizan una expedición ornitológica exitosa.

La ubicación de la Reserva Yacutinga pertenece al distrito fito-geográfico denominado Selva Paranaense. Se trata de la eco-región más biodiversa de Argentina.

Las principales características que generan esta exuberante naturaleza son su clima cálido, la humedad constante y la falta de estaciones secas.

Estas peculiares condiciones ambientales hacen de la zona una especie de invernadero gigante. Se trata de una Selva siempre verde , densa y muchas veces, impenetrable.

La estructura del bosque se hace evidente en sus diferentes estratos de vegetación, brindando refugio, alimentación y hogar a la espectacular diversidad citada.

El estrato continuo más alto del bosque, alcanza los 30 metros de altura, incluye árboles adultos que forman un techo ininterrumpido de ramificaciones y follaje denso. Este es el estrato que filtra y administra la cantidad correcta de luz solar en los estratos inferiores.

Los árboles más pequeños, entre 3 y 10 metros de altura, componen el estrato intermedio. Se trata de una cubierta vegetal caracterizada por su dosel discontinuo y por la presencia de árboles jóvenes encargados de renovar el bosque. Es aquí que encontramos varios árboles frutales, bambúes y helechos arborescentes.

El estrato más bajo, de hasta 3 metros del suelo, recibe poca luz solar. La característica es un follaje de hoja ancha , gran cantidad de helechos pequeños y plantas no leñosas como las Begonias, las cuales son muy abundantes. Este grupo vegetal cubre y viste el suelo del bosque.

Otras características de este bosque son la presencia de dos especies de palmeras, Pindo (Syagrum romanzoffianum) y el Palmito (Euterpe edulis), este último en peligro de extinción debido a su tala indiscriminada. A su vez se constata una interesante serie de bambúes que proliferan entre los estratos bajos e intermedios de la Selva. Destacándose Tacuara Guazú (Guadua angustifolia), con sus excepcionales 30 metros de altura.

Es importante para el observador de aves conocer las especies de árboles que integran el ambiente que visita, ya que la mayoría de las especies de aves encuentran refugio para anidar en determinados árboles; las especies frugívoras, , se concentran en un momento determinado en zonas de fructificación debido a su búsqueda diaria frutos silvestres.

Conocer la ecología de los árboles de esta Selva, su ecología y la forma de identificarlos es una herramienta esencial para todos los observadores de aves.

La abundancia de aves en este paraíso natural es relevante.




Galería de fotos | Aves de la Selva